UNIDAD DIDÁCTICA

UNIDADES DIDÁCTICAS

Aunque es la parte final del proceso (excepto en Cataluña, donde la parte didáctica es la primera prueba), la elaboración de una unidad didáctica personal y sobresaliente es fundamental de cara a la calificación final. Es importante convencer al tribunal de que es realista, viable, creíble. Algunos lo dejan para el final, pero esto suele ser un error. Cuanto antes comiences, mejor. Lo más difícil es encontrar el esquema-tipo de la primera unidad, pero una vez que lo fijes, el trabajo es más fácil.

Docencia y Didáctica: Pautas para elaborar una unidad didáctica

¿Cómo trabajamos las unidades didácticas? 

  1. Se facilita una guía con los distintos apartados que deben aparecer en una unidad didáctica, un modelo propuesto por el preparador y ejemplos de otros modelos de opositores que obtuvieron la plaza.
  2. Os ofrecemos plantillas, recomendaciones y materiales para que cada uno elabore sus propias unidades.
  3. A lo largo del curso se ofrecen ejemplos de actividades novedosas, llamativas, interesantes…, y otras que son más clásicas pero deben figurar también. También se facilitan webs que contienen ejemplos de actividades que pueden servir de inspiración para crear las vuestras. Se ofrecen actividades que son iguales o similares para poder introducirlas independientemente para varias unidades (una actividad de motivación, una de creación, otras de comunicación escrita, de léxico, ortografía, etc.). 
  4.  Cuando el opositor ha elaborado la unidad primera se envía al corrector y se somete a un proceso de revisión, corrección y análisis con el fin de mejorarla y eliminar posibles deficiencias. Esa unidad va a servir para crear el resto.
  5. Conforme se elabore cada unidad, y una vez que la estructura está clara, se revisa cada unidad. 
  6. Se ayuda a confeccionar un guion de cara a la defensa de la unidad ante el tribunal.
  7. ATENCIÓN: El paso 4, 5 y 6 se ofrece para quien ha escogido el módulo B
  8. Como último paso, puedes solicitar un simulacro de la defensa de la programación y de una unidad didáctica de modo privado ante dos preparadores de Litteram. Te servirá de gran ayuda como entrenamiento y consolidación de tu defensa antes de la prueba real. Esta modalidad solo se ofrece si te apuntas  al módulo C.  

Normativa básica: 

LOMCE

-LOMLOE

-RD 1105/2014 (mientras siga vigente)

-ORDEN ECD 65/2015

-Decreto de currículo de tu comunidad

Theme: Overlay by Kaira
Correo: opolengualitteram@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: