SERVICIOS

Va a depender del módulo o  módulos escogidos (ver en cada caso). Nos centramos en el módulo A (con la opción temario):

1. Sesiones semanales (cuatro veces al mes) en directo.  Cada sesión consta de dos clases en las que nos centramos en el comentario y análisis de textos literarios y no literarios (nueve horas mensuales), y en la explicación de la parte didáctica (tres horas mensuales al mes). Ahora bien, también dedicamos tiempo a la explicación de guías, cómo redactar un comentario, cómo aplicar didácticamente un texto. En módulo A tienes una relación más detallada.S e comentan textos de todo tipo de modo completo o parcial. En el enlace anterior puedes ver ejemplos de textos analizados: literarios, artículos periodísticos, ensayos, descripciones, textos argumentativos, etc. 

2. Cada clase queda grabada en vídeo a las 24-48 horas de su emisión en directo. Si no has podido estar en dicha emisión, puedes visionarlas las clases cuando puedas y cuantas veces desees. Por supuesto, también pueden verla los que han estado en el directo. En el siguiente enlace (vídeos) te proponemos un amplio listado de clases ofrecidas para la preparación de la convocatoria de 2021. 

3. Recursos para comentar y analizar los distintos tipos de textos: guías para comentar textos de diversa índole, categorías morfológicas y su valor estilístico, mecanismos de cohesión, tópicos literarios, características generales de las distintas corrientes literarias para contextualizar un texto, características de textos humanísticos, científicos, periodísticos, argumentativos… En el siguiente enlace puedes ver un listado con ejemplos: recursos.  

4. Realización de prácticas, simulacros, actividades, que son corregidas por los preparadores individualmente.  Se proponen, como mínimo una vez al mes (una práctica de tipo lingüístico y otra de tipo literarioI) para que sean resueltos por los alumnos en un plazo de una semana -como mínimo-. Una vez realizados, se envían al preparador, que los corrige individualmente y se lo devuelve privadamente al alumno. Posteriormente, en grupo se da la solución general para todos.  También de modo semanal se pueden enviar ejercicios o actividades más cortas y concretas: análisis de un nivel (fonológico, morfológico, sintáctico, léxico-semántico, pragmático), de la coherencia de un texto, cohesión, modalización, contextualización, etc. Cada trimestre hay, además, un simulacro de examen como similar a la comunidad en la que te presentarás. Todas estas propuestas son voluntarias. Somos conscientes de que no todos pueden realizarlas siempre; ahora bien, te recomendados vivamente que realices varias para ir con seguridad y confianza al examen real. Cuanto más practiques, obviamente, mucho mejor. Además, es importantísimo que controles en esa prácticas el tiempo.  

5. Tendrás un constante acompañamiento y seguimiento. Puedes contactar por correo o por la plataforma para cualquier duda, sugerencia…

6. Posibilidad de acceder a algunos vídeos de clases grabadas en convocatorias anteriores.

7. Guía para la elaboración de tu programación didáctica. Se explican todos los apartados y se ofrece un modelo por parte del preparador. Además, te ofrecemos varios ejemplos de programaciones de otros compañeros que obtuvieron su plaza en convocatorias anteriores. 

8. Guía para la elaboración de las unidades didácticas. Se explican todos los apartados y se ofrece un modelo por parte del preparador. Asimismo, dispondrás de otros ejemplos confeccionados por opositores que obtuvieron su plaza en convocatorias anteriores. 

9. Plantillas y modelos para que elaboración de tu programación didáctica y unidad didáctica, así como las miniunidades que deben aparecer en la secuenciación de unidades dentro de la programación. 

10. Carpeta con toda la legislación educativa estatal y de tu comunidad autónoma. 

11. Hay numerosos recursos para elaborar tu programación didáctica y se proponen actividades que puedes incorporar en tus unidad didáctica (recursos para la parte didáctica). 

12. Si has escogido la opción con temario, dispondrás de una treintena de temas elaborados por el equipo Litteram. También dispondrás del resto de temas (aunque ya no han sido elaborados por nosotros). 

13. Guía para planificar el repaso de los temas de modo que tu estudio sea más eficaz y retengas con más facilidad a lo largo de los meses. 

14. Antología de textos literarios de distintas épocas. 

15. Bibliografía básica de tipo general y concreta sobre los distintos apartados: comentarios literario, estudios de temas, didáctica…

16. Webgrafía: sobre didáctica y webs que pueden servirte para la creación de actividades que puedes incorporar a tus unidades didácticas. 

Es un método de preparación dinámico, vivo, que está en continuo proceso de mejoramiento. Tenemos en cuenta vuestras necesidades y aportaciones. Al preparar para distintas comunidades autónomas, nos ha permitido conocer mejor las características de cada proceso de oposición de cada comunidad. 

Theme: Overlay by Kaira
Correo: opolengualitteram@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: